Gestión de nuestro tiempo
¿Tienes la sensación de que te faltan horas en el día? ¿Tienes la sensación de que vas acelerad@? ¿Piensas que no tienes tiempo para ti, siempre hay algo que hacer?
Pues bien, probablemente nos pase que estemos gestionando de una manera poco fructífera nuestro tiempo, es decir, probablemente tengamos en mente llevar acabo más cosas de las que podamos (e incluso queramos), y esto, a muchas personas genera frustración, malestar e irritabilidad.
Tanto la no activación como el exceso de actividades traen consecuencias negativas a nuestro bienestar, obviamente cada persona es responsables de los ritmos que impone a su día a día. También cabe señalar que probablemente haya muchas actividades que no sean prioritarias, e incluso de las cuales podamos prescindir o acotar el tiempo que nos ocupan; también hay otras actividades distractoras que sin darnos cuentan nos consumen más tiempo del previsto, para empezar a gestionar de manera satisfactoria nuestro tiempo voy a comenzar por darte unas pequeñas pautas:
1. Semana o diez días de observación: anota lo más escrupulosamente posible lo que haces en cada momento o en un intervalo temporal no muy amplio.
2. Tras esto, identifica que actividades han sido boicoteadoras de tu tiempo, por ejemplo mirar el móvil y el ordenador, normalmente suelen llevar más tiempo del previsto, limpiar y planchar también.
3. Reflexiona sobre el tiempo que dedicas a planear todo lo que tienes que hacer, el agobio que eso conlleva y date cuenta que cosas son las que finalmente llevas a cabo.
4. Una vez identifique todo esto, te recomiendo que cada día tengas tiempo para ti, es decir, para decidir hacer o no hacer algo, pero algo que te genere emociones muy positivas.
5. A la vez que generas actividades "para ti", que no estén relacionadas con responsabilidades, hemos de cuadrarlas prioritarias y responsabilidades, realiza dos o tres máximo en tu día y organiza las demás, para el resto de la semana, es seguro que muchas de estas responsabilidades pueden llevarse a cabo en un intervalo más amplio de tiempo sin tener que agobiarte en realizarlas todas en un día.
6. Date más tiempo del que consideras, es decir, si piensas que vas a tardar una hora en hacer la compra, cuenta siempre con media hora más; si en terminar algún proyecto laboral piensas que te da tiempo en media hora, cuanta con un hora, para no agobiarte con posibles imprevistos.
Todo esto son unos tips de los que tenemos que hacernos conscientes si tenemos sensación de falta de tiempo, nuestra sociedad nos hace vivir en una continua competición, en las prisas, en la productividad, y esa vorágine muchas veces nos hace desconectar de nosotros mismo y de nuestro momento presente.
Escrito por: María Álvarez, AN08209.